¿Qué necesito para vender una propiedad? casa, departamento, terreno, campo , etc..

26/02/2023

Compartir

¿Qué necesito para vender una propiedad? casa, departamento, terreno, campo , etc..

Acá  te contamos cuál papeles  tenés que tener al día para vender tu propiedad.

Si estás pensando en vender tu inmueble, sea departamento, casa , terreno o PH, y no sabés por donde comenzar , no te preocupes  te contamos paso a paso y no dudes en consultarnos para ayudarte y no cometer errores al iniciar este proceso.

Escritura de la propiedad

Muy importante como primer tarea saber que ningún proceso de compraventa inmobiliaria  puede llevarse a cabo sin la escritura pública original del inmueble y su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia  de Buenos aires  o ciudad en la que esté radicada la propiedad.

Podemos  decirte  que la escrituración es el primer y el último paso para vender: el primero, porque es necesario tener en mano la escritura de la propiedad que se entregará al comprador, y el último, porque es esta misma escritura la que se transfiere a la nueva persona, cerrando así el proceso o el ciclo de compraventa.

La escritura pública es la garantía total  de la adquisición de la propiedad sin correr ningún tipo de riesgo.

Por eso, al momento de vender hay que saber cuáles son los pasos para escriturar una propiedad.

Certificado de dominio e informe de inhibición

Ambos nos muestran datos para realizar un  análisis previo al momento de escrituración, que certifican la autenticidad de la propiedad y acreditan que el vendedor está autorizado para  la venta del inmueble.

¿Qué datos nos da  el certificado de dominio?

1-      Quien es el propietario del inmueble actual.

2-      Ubicación de la propiedad

3-      Medidas de la propiedad

4-      Existencia o inexistencia de gravámenes, hipotecas, embargos o cualquier inconveniente que imposibilite la venta.

¿Qué datos nos da  el informe de inhibición?:

Situación jurídica del vendedor. Es decir, si está inhibido o no para la venta.

Obligatoriamente, ambos deben estar solicitados por escribano público, y son emitidos consecuentemente por el Registro de la Propiedad Inmueble. Por lo general, demoran entre 2 y 15 días hábiles.

 

Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de solicitud por parte del escribano

Caso PH o propiedades horizontales‍

De tratarse de este tipo de inmuebles es obligatorio presentar Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal, Plano de afectación a propiedad horizontal, Datos de contacto de la administración del edificio.

Caso Sucesiones o herencia

En  caso de tratarse de una propiedad  heredada, se añade la declaratoria de herederos de la persona fallecida y la orden de inscripción correspondiente.

Constancias de pago de impuestos

Para el momento de la escrituración, es necesario que ambas partes presenten las constancias de pago correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a la transacción.

 

Si bien estos no son estrictamente documentos de la propiedad, sí es obligatorio su validación y certificación para poder vender la propiedad.

 

COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles), si el precio es superior a $1.500.000.

ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) o Ganancias.

Certificados de pago de impuestos correspondientes al inmueble, como Absa, Arba o la Municipalidad que corresponda  (“estados de deuda”).

Si el inmueble está en propiedad horizontal: liquidación de expensas y datos del administrador del consorcio de propietarios, copia del reglamento y últimas boletas de servicios ( gas, luz).

Por último y no menos importante...

Para concluir, vale aclarar que al momento de iniciar un proceso de venta, también vas a tener que conocer el valor de tu propiedad. Para eso, hay una serie de pasos a seguir que se complementan con la búsqueda de la documentación detallada anteriormente, pero el cálculo matemático es el siguiente:

 

En la inmobiliaria Ricardo Propiedades  buscamos brindarles la mejor experiencia posible a nuestros clientes para concretar la operación en un marco de seguridad y confianza. Por eso, cuentan con asesor inmobiliario habilitado que está 100% informado e involucrado en la operación, quien los acompaña desde la negociación hasta el final de la compra venta , asegurándose de mantenerlos informados, aclarar sus dudas y velar por sus intereses.

Los propietarios que quieran vender o las personas que quieran comprar una propiedad, cuentan con la posibilidad de que:

 

Estudiemos toda la documentación vinculada al inmueble: títulos, escrituras, boletos de compraventa, expedientes judiciales (sentencias de divorcio, sucesiones, etc.)

Solicitemos informes de dominio e inhibición, para confirmar que la propiedad se puede vender o si requiere algún tipo de trámite previo.

Asesoremos al cliente para explicarle lo que necesita y los pasos que debería seguir con su abogado en caso de requerir un trámite.

Te ayudemos a elegir tu mejor opción de venta.

Te acerquemos servicios de postventa para asegurarnos que todo esté bien con la compra.

Nos dedicamos a la compra y venta de casas en la zona de Bahía Blanca, Punta alta, Coronel Dorrego, Monte hermoso y zona

No dudes en contactarnos

Inmobiliaria Ricardo Propiedades 

Teléfono 2914148812